El último informe de situación epidemiológica de covid-19 en Tucumán -elaborado por la Dirección de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud local- es lapidario. Al 31 de mayo, toda la provincia se encuentra en alto riesgo, debido a un crecimiento sostenido y rápido de casos positivos.
Para evaluar el riesgo epidemiológico en la Argentina se consideran los siguientes indicadores: la incidencia de casos (el número de contagios confirmados en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes) y la razón de los casos (el cociente entre los positivos de las últimas dos semanas en relación a los positivos de las dos semanas previas).
En riesgo alto o rojo se colocan los departamentos con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Es decir, el umbral de corte es 150. Y con una razón de 1,2 o mayor . En los últimos 14 días, Tucumán llegó a una incidencia de 812,3 y a un cociente de 1,5. Otro indicador clave que mira el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales a la hora avanzar en las fases del aislamiento es la curva de duplicación. Que el tiempo caiga quiere decir que la cifra de infectados tarda menos en duplicarse; es decir, que hay más contagio y más circulación del virus. En Tucumán, desde el 25 de abril al 30 de mayo, el tiempo de duplicación fue de 17 días, lo que superó ampliamente la barrera de los 25 días que han fijado los gobernantes.
Para tener una mayor referencia del riesgo, en medio o amarillo se sitúan aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. En riesgo bajo o verde se sitúan los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50. Y en riesgo rojo -como se explicó anteriormente- los distritos con una razón de 1,2 o mayor y más de 149 casos.
En el pictograma de tasas de coronavirus cada 100.000 habitantes según grupo de edad y semana se observa -con elocuencia- cómo la franja de tucumanos que va desde los 20 a los 59 años viene siendo la más castigada, con una incidencia de casi 600 a fines de mayo, en contraste con la incidencia de 300 en la franja de más de 60 años, que en la primera oleada era blanco del covid. Esa disminución con respecto a un año atrás se debe, principalmente, a la campaña de vacunación. También la franja etárea que va de los 15 años a los 19 años ha alcanzado una incidencia de 300. Entre los niños de cinco y nueve años la incidencia es de 18 y desde los 10 hasta los 14, de 107.
Si la información se disgrega por departamentos, este resumen de riesgo epidemiológico indica que desde el 17 al 31 de mayo apenas dos localidades se salvaron del nivel rojo: Tafí del Valle y Trancas, que estuvieron con un riesgo mediano debido a sus cocientes de 1,10 y 1,06, respectivamente. No obstante, en ambas ciudades se verificó una incidencia cercana al millar, teniendo en cuenta que ninguna supera los 40.000 habitantes. El resto de las jurisdicciones, en cambio, se posicionó en niveles de cociente altísimos. En cuanto a sus incidencias, Burruyacu, Chicligasta, Alberdi, La Cocha, Leales, Monteros, Alberdi y Simoca superaron los 1.000 casos. San Miguel tuvo una incidencia de 680; Yerba Buena, de 586 y Tafí Viejo, de 713.
Otra diapositiva que compone el estudio del Ministerio se ocupa del número de infecciones en niños de cinco a 19 años, semana tras semana, durante 2021. En ese gráfico es revelador el paso del color verde al amarillo e incluso al naranja, conforme avanza el año. Mientras en la semana siete (febrero) la mayoría de los departamentos tuvo entre ninguno y pocos casos, entre las semanas 15 y 21 se reportaron decenas y decenas de contagios. Los cuadros con colores más rojizos corresponden a semanas con más casos por habitante.
Finalmente, en el documento se registra la sala de situación de otras enfermedades respiratorias, como la neumonía, la bronquiolitis y la gripe. En los corredores endémicos puede observarse que estas dos últimas patologías experimentaron una suba que hizo alcanzar la zona de alerta. Actualmente en todo el mundo se han reportado 170.427.567 casos de covid-19, lo que afecta a 192 países o regiones y con una letalidad del 2,1 %
Mayo fue el segundo mes con más casos de covid-19 en Tucumán desde que comenzó la pandemia